La escaramuza que prendió la guerra entre México y EUA

25 de abril de 1846

Marco A. Villa

El “Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre Su Majestad Católica y los Estados Unidos de América”, mejor conocido como Adams-Onís, fue la culminación de años de negociaciones e interpretaciones territoriales entre España y la recién independizada nación norteamericana.

En dicho documento, redactado en 1819, se indica en el artículo tercero que “los Estados Unidos en igual forma ceden a Su Majestad Católica y renuncian para siempre [a] todos sus derechos, reclamaciones y pretensiones a cualesquiera territorios situados al oeste y al sur de la misma línea arriba descripta”.

Con la anexión de Texas en 1845, Estados Unidos no sólo olvidó ese acto de renuncia, sino que inició una nueva disputa, pues los texanos, reinventando su historia y contradiciendo mapas, argumentaron que su propiedad territorial se extendía hasta el río Bravo, y no al río Nueces, con lo que acrecentaban aproximadamente 300 kilómetros el tamaño de su estado.

México, que no había reconocido la independencia de Texas, también desconoció tales señalamientos e indicó a Estados Unidos que cualquier disputa territorial era improcedente, pues representaba un acto hostil contra la nación y era razón suficiente para romper relaciones diplomáticas.

En ese contexto, la Escaramuza de Thornton, como fue llamada en Estados Unidos, se convirtió en un hecho que incentivó las hostilidades. En enero de 1846 el presidente James K. Polk ordenó a su ejército establecer una posición militar en la orilla norte del río Bravo. La orden se ejecutó el 8 de marzo desde la aislada estación comercial texana de Corpus Christi, justamente en la desembocadura del río Nueces en el golfo de México, hasta quedar en la actual ciudad de Brownsville, frente a Matamoros.

Un pequeño destacamento de esa expedición chocó, al oeste de Matamoros, con fuerzas mexicanas al mando del general Anastasio Torrejón la madrugada del 25 de abril, en un rancho llamado Carricitos. Ahí, Torrejón interpretó como abierta hostilidad la presencia de elementos armados extranjeros y sorprendió a los estadounidenses, causándoles nueve bajas, siete heridos y 47 prisioneros.

Para conocer más de este relato, adquiere nuestro número 186 de abril de 2024, disponible impreso o digital en nuestra tienda virtual, donde también puedes suscribirte.